Agenciamiento

Apropiación y desplazamiento (del sujeto y del objeto)

  • "Agenciamiento (apropiación) por parte de los pueblos de su propio destino". (Alfonso Vázquez citando a Amartya Sen) --> Una combinación entre apropiación y participación.
  • "En cambio, si se piensa la posibilidad bajo el régimen de la creación de lo posible y de su consumación, lo posible no orienta el pensamiento y la acción según alternativas preconcebidas (capitalistas / obreros, hombres / mujeres, trabajo / ocio, etcétera), sino que debe ser creado. Un nuevo «campo de posibles», una nueva distribución de potencialidades surgen y desplazan las oposiciones binarias expresando nuevas posibilidades de vida.
    Este posible es lo que Deleuze llama en otra parte, y según otro aparato categorial, lo virtual. Lo posible es de este modo producción de lo nuevo. Abrirse a lo posible es recibir, como cuando uno se enamora, la emergencia de una discontinuidad en nuestra experiencia, y construir, a partir de la mutación de la sensibilidad que el encuentro con el otro ha creado, una nueva relación, un nuevo agenciamiento. Uno se enamora menos de la persona que del mundo posible que ella expresa; se capta en el otro menos su existencia actualizada que nuevas posibilidades de vidas que el encuentro ha hecho surgir. En el hecho amoroso encontramos también la doble creación, la doble individuación que el par creación de posibles / consumación lleva con él. Consumar, actualizar los posibles que uno ve expresarse como potencialidades en el encuentro con el otro, significa explicar lo que implican los mundos posibles, las nuevas posibilidades de vida, desarrollar lo que encierran. Hay encuentros, flechazos efímeros, que no se realizan, que no se actualizan en una nueva vida."
    (Maurizio Lazzarato: "Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control")